Este premio tiene la finalidad de difundir y propiciar un mayor conocimiento de los caldos que se producen en el territorio sevillano y al objeto de promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas sevillanas.
Con este Premio, de carácter anual, se pretende asimismo estimular a los elaboradores y criadores de vinos sevillanos a mejorar la imagen y posición del sector así como consolidar entre los consumidores la imagen de marca ‘Vinos de la Provincia de Sevilla’, fomentando la valoración de sus características, un objetivo que se cumplió con creces la pasada edición a tenor del éxito de la convocatoria, a la que se presentaron más de 30 marcas.
Podrán optar todos los productores de vinos blancos y tintos que se elaboren en la provincia de Sevilla. Se admitirán a concurso y serán catados todos los vinos blancos y tintos producidos en la provincia. La cata distinguirá entre las siguientes categorías: vino blanco, sin envejecimiento en barrica; vino blanco, con envejecimiento en barrica; vino tinto, sin envejecimiento en barrica; y vino tinto, con envejecimiento en barrica.
En esta su segunda edición, los premios, que concederán un jurado de expertos, corresponderán al ‘Mejor Vino Tinto de la Provincia de Sevilla’, otorgado al vino tinto, producido en la provincia, que obtenga la puntuación más alta en la cata ciega; y al ‘Mejor Vino Blanco de la Provincia de Sevilla’ otorgado al vino blanco, producido en el territorio, que obtenga, asimismo, la puntuación más alta en la prueba.