El objetivo principal de este concurso es potenciar la música en directo, compartir la música libre y expandir el conocimiento.
En esta edición los tres grupos ganadores obtendrán un premio de 1.000 euros por la actuación en el escenario de UNIA Música Abierta del ciclo de conciertos de Monkey Week, que por segundo año consecutivo incluirá en su cartel los ganadores del Festival 2017.
De esta manera, la UNIA quiere fomentar unas nuevas relaciones entre consumidores y creadores, posibilitando otras maneras de hacer música. Así da la oportunidad de crear una nueva economía de la cultura que parte de una nueva situación, como es el colapso del modo tradicional de distribuir música grabada
Los ganadores repartirán sus actuaciones en el cartel del Monkey Week, de origen sevillano, que se celebrará los días 14, 14 y 15 de octubre de 2017. En este festival que ofrece conciertos por toda la capital, también abre foros de debate, análisis y negocio de aquellas bandas que son el futuro en cultura musical.