Es un evento destinado a jóvenes creadores digitales españoles e iberoamericanos.
Los participantes harán frente a desafíos audiovisuales que culminarán con su participación en la 28 edición del certamen.
El objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a un grupo de jóvenes españoles e iberoamericanos que pasarán a la siguiente fase, los desafíos (que se celebrará de diciembre a febrero), en los que tendrán que resolver online retos de creación de contenido. De ellos, 20 finalistas viajarán al 28 Festival de Málaga, del 14 al 23 de marzo de 2025, dentro del área de Industria MAFIZ, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Laboratorio del Festival. Aquí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana
Con Hack MAFIZ, el Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. Con ese objetivo prioritario nació Hack MAFIZ Málaga: ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerlos y verlos en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria audiovisual.