La Fundación José Manuel Lara, Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español acuerdan aplazar el concurso vinculado a los Juegos Paralímpicos
‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’ pretende fomentar la lectura y la escritura, así como potenciar los valores deportivos y paralímpicos con la creación de la pieza poética japonesa denominada haiku.
El primer premio sigue siendo un viaje para dos personas para presenciar los Juegos Paralímpicos de Tokio. El segundo clasificado, el haiku de plata, será galardonado con la matriculación en un curso/taller de escritura. El tercer clasificado, que correspondería al haiku de bronce, recibirá como premio un e-reader y una suscripción anual a la plataforma digital de lectura Nubico.
El haiku ganador, además, será reproducido en pulseras que serán repartidas entre los representantes paralímpicos españoles y entre las instituciones culturales y deportivas que participan en el certamen.
Cada concursante deberá escribir y presentar un haiku (solo se admitirán los escritos en castellano), una pieza poética corta de origen japonés que consta de tres versos que, por lo general, tienen 5/ 7/ 5 sílabas. El haiku pretende lograr la mayor simplicidad y generalmente incluye referencias a la estación del año. Exige intimidad, conciencia, libertad emocional y trata de captar el asombro o la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad.