EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Concursos | Gastronomía
II CONCURSO GASTRONÓMICO DEL GARBANZO BLANCO

calendario
Fecha y Hora
Domingo, 06/10/2019


location
Lugar
CASETA MUNICIPAL - RECINTO FERIAL
FUENTES DE ANDALUCÍA

2ª edición del concurso culinario en torno al Garbanzo Blanco dirigido a dar a conocer las creaciones en la cocina de profesionales y amateur.

Una oportunidad para demostrar tu talento en la cocina de la mano de uno de los alimentos estrella de la gastronomía universal.

Categoría Profesional: 1º Premio = 600€; 2º Premio = 20kg. de garbanzo blanco. Categoría Amateur: 1º Premio = 400€; 2º Premio = 20kg. de garbanzo blanco.

Puedes inscribirte aquí o personalmente en la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía (Casa de la Cultura - C/San Sebastián nº1). Para inscribirte es necesario rellenar el formulario de inscripción , adjuntar los documentos necesarios (DNI o empadronamiento para amateur y documento acreditativo de profesionalidad para profesionales) y enviar tu receta junto. Una vez enviado la inscripción de forma correcta quedará preinscrito en el concurso, la organización confirmará la participación en el concurso (plazas limitadas).

El garbanzo fontaniego tiene una larga historia, aunque azotada por enfermedades que atacaron duramente a su más preciada variedad, el garbanzo «blanco lechoso», que incluso desapareció de sus tierras durante décadas. No obstante, los agricultores no tiraron la toalla y siguieron cultivando otras variedades comerciales como el garbanzo «castellano», «pedrosillano» o el conocido como «mexicano», que hoy se venden bajo el sello de grandes marcas e incluso en categoría gourmet.

Aprovechando este avance, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario impulsa desde hace tres años la vuelta al cultivo del «garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía», porque su delicadeza se compensa tanto por su calidad, como por sus mejores precios en el mercado y su particularidad, con poca competencia.

Esta promoción quieren respaldarla con la obtención de una Denominación de Origen propia, algo que ya han planteado al Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores. Cualidades no le faltan para conseguirlo: Es muy tierno, de buen tamaño, con una textura totalmente distinta y una cochura excepcional. Para ello, la Cooperativa y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía han iniciado un proyecto que pasa por aumentar la producción y comercialización de una marca propia del garbanzo fontaniego: «Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía».

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE NATACIÓN CON ALETAS 2025
La natación con aletas es un deporte perteneciente a la Federación de Ac...
Artículos patrocinados
EMASESA, MÁS QUE AGUA
Con proyectos de investigación, jornadas educativas y formación pro...
91 RESTAURANTES RECOMENDADOS MICHELIN EN ANDALUCÍA
Royal Bliss, la gama de mixers premium, ha comenzado a entregar las...
Las Islas Más Bellas de España: Más Allá de Ibiza y Mallorca
Cuando se habla de las islas españolas, a menudo Ibiza y Mallorca vienen...
44 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Gran variedad de espectáculos musicales y de danza, cursos, clases magis...
Por esto debes plantearte estudiar comercio internacional
Nos enfrentamos a un mundo que cada día cambia con mayor rapidez, es por...
CÁDIZ CELEBRA EN MAYO LA LLEGADA DEL ATÚN ROJO
Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una tradición con más de 3.000 ...
Futuros de XRP: Cómo y desde cuándo se podrá invertir en esta criptomoneda sin comprarla
Primero fue Bitcoin, después Ethereum y finalmente Solana. El camino ya ...
Flores que Cantan el Alma de Andalucía
Las flores iluminan ferias, hogares y paseos en Andalucía. Explora su en...
Calendario
)