Este galardón rinde homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España y fue creado en 2018 con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
El Congreso de los Diputados convoca la III Edición del Premio `Josefina Carabias' de periodismo parlamentario, tanto audiovisual como gráfico y escrito. El premio tiene como objetivo ayudar a fortalecer la imagen de la Cámara Baja y de sus miembros, así como fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden en su acción política desde el Parlamento.
Este reconocimiento se concibió como homenaje a la figura de Josefina Carabias, la primera mujer que se dedicó de forma exclusiva al periodismo y que al mérito de su buen hacer en la crónica parlamentaria se le suma el haber sido una precursora en esta profesión, abriendo camino a muchas otras mujeres.
El Premio Josefina Carabias se creó en el año 2018, en el marco del Día de la Mujer. La primera periodista reconocida fue Lucía Méndez, galardonada por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria" y a quien se le entregó el premio en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos el 6 de marzo de 2019. En la segunda edición, la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado, concedió este premio a la periodista Anabel Díez por su destacada trayectoria profesional como periodista política. También se acordó reconocer, a título póstumo, a la periodista Montserrat Oliva por sus años de dedicación a la información parlamentaria.
El premio está dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional y será otorgado por la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado integrado por su presidenta, Meritxell Batet, que lo presidirá; cuatro miembros de la Mesa de la Cámara, la ganadora del premio en su segunda edición, Anabel Díez; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios o miembro de la Junta Directiva de dicha asociación en quien delegue; y la directora de Comunicación de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, Rosario Rodríguez.
En la concesión de este reconocimiento, se tendrá en cuenta su labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa y su obra podrá haberse publicado en prensa escrita o digital, radio o televisión de todo el territorio nacional, en castellano o en cualquier otra lengua cooficial en las comunidades autónomas de España.
Por otra parte, podrán ser propuestos para el premio los profesionales de la información o los medios de comunicación que hayan destacado por su trabajo parlamentario o por la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso, bien a lo largo de su trayectoria, bien en alguno de sus trabajos.
En este sentido, los candidatos deberán ser propuestos por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social y política en defensa de la democracia y de los derechos humanos.
Las propuestas de candidatos se enviarán por correo certificado o se entregarán, antes del 31 de mayo de 2021, en la Secretaría de la Dirección de Comunicación (calle de Floridablanca s/n, Edificio Ampliación II, planta baja, Congreso de los Diputados, 28071 Madrid), en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, con la identificación del candidato (nombre, domicilio y teléfono).
Josefina Carabias
Josefina Carabias nació en la localidad abulense de Arenas de San Pedro en 1908 y comenzó a escribir en 1931 en la revista Estampa, un año después de licenciarse en Derecho en Madrid.
El trabajo que introdujo el nombre de Carabias en el periodismo fue una entrevista a Victoria Kent publicada en dicho medio ese mismo año. En aquel momento, ambas mujeres hacían historia: la entrevistada que ya había sido elegida diputada por Madrid a Cortes constituyentes, en virtud de su reciente nombramiento como Directora General de Prisiones, el cargo más alto de la Administración pública conquistado hasta entonces por una mujer, y la entrevistadora, que se convertía en la pionera de la pluma periodística y presentaba su trabajo a los lectores con el nombre `Pepita Carabias¿, que luego cambiaría definitivamente por Josefina.