La iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Motril y la Agencia IDEA, además de la colaboración de las universidades de Almería y Granada. El año pasado hubo 69 propuestas innovadoras: 42 ideas de trabajadores de Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, 19 de estudiantes universitarios de Granada y Almería y 8 por parte de sus agricultores. La investigación y la innovación son señas de identidad de las empresas hortofrutícolas de Motril y sus anejos. En su afán por mejorar y competir en este sector, base de la economía de la Comarca, no cesan en buscar nuevas vías de desarrollo. El objetivo de llegar cada vez a más consumidores con nuevos y atractivos productos se cumple con mucho trabajo y buen hacer, con un uso sostenible de los recursos y aplicando criterios de respeto medio ambiental, desde el campo a la mesa.
Esta preocupación por la excelencia es reconocida en los países donde están presentes cada vez con más fuerza las empresas hortofrutícolas motrileñas. Entre ellas, con un departamento de innovación muy importante está Grupo La Caña con sus empresas, Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell. Conscientes de que la investigación, desarrollo e innovación son fundamentales para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas, puso en marcha el Premio de Innovación Agroalimentaria, cuya segunda edición se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento por parte del consejero delegado del Grupo, Jesús García Puertas, el teniente de alcalde Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que mostraron su apoyo a esta iniciativa.
Este segundo concurso, se consolida como una iniciativa imprescindible para que surjan proyectos novedosos que mejoren el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto. Además es donde muchas familias encuentran su sustento, y gracias al afán de superación es uno de los eventos en los que las empresas innovan, crecen y miran por sus empleados y agricultores, ya que estos concursos les empuja a seguir innovando y a mejorar en todos los aspectos y así crear empleo y riqueza en la tierra.
Apoyo de la Agencia IDEA
El gerente provincial de la Agencia IDEA ha reconocido el trabajo y la apuesta por el futuro de Grupo La Caña y recordado que trabajan con esta empresa en iniciativas incluidas dentro de los programas de incentivos con vigencia hasta 2020: el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía que presenta importantes novedades respecto a anteriores programas de apoyo a la I+D+i; y el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. Grupo La Caña es un ejemplo a seguir en este tipo de desarrollo.
Referencia Universitaria
Los Premios de Innovación de Grupo La Caña son un gran incentivo ya que implican a toda la empresa, a los agricultores y al futuro, que son los estudiantes.
Principios básicos: La investigación, el desarrollo y la innovación son necesarios para el avance de la economía.
El Premio de Innovación Agroalimentaria nació con el objetivo de animar a agricultores y trabajadores de la empresa Grupo La Caña, a sus familiares y a los jóvenes talentos de las universidades de Granada y de Almería a presentar ideas y proyectos novedosos centrados en la innovación de los productos y los servicios, en el proceso y en la organización.
Se entregarán, como en la primera edición, tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA. En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I de Grupo La Caña.