La Pecca, acrónimo del Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, impulsado por , la Asociación DeFrente, nace como proyecto sociocultural en 2007 y se caracteriza por exhibir y dar visibilidad a historias relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, siendo hoy por hoy uno de los certámenes más importantes a nivel internacional dentro de su categoría, tanto por su trayectoria a lo largo de estos 11 años, como por la cantidad y calidad de las obras participantes.
La imagen de esta edición ha sido diseñada por Agus Burgos, Técnico especialista en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas, creativo publicitario y director de arte en diversas agencias, creador también del cartel del Orgullo de Andalucía 2018 y colaborador desde hace años de DeFrente, entidad de la que en la actualidad forma parte de su junta directiva. Una vez revisadas las 170 obras presentadas, procedentes de 22 países, el jurado ha seleccionado las finalistas de esta edición, que se proyectarán en la gala. Han resultado finalistas, los cortometrajes: Americano de Fon Cortizo (España), Chike de Lucía Ravanelli (Argentina), Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock de Sofía Bianco (Argentina), La Pureza de Pedro Vikingo (España), Laissez-Moi Danser de Valérie Leroy (Francia), El Alquiler de Pablo Gómez Castro (España), No Place Like Home de David Velduque (España), Princesa de Hielo de Pablo Guerrero (España), Tristán de Sonam Larcin y Gaspard Granier (Bélgica), Vainilla y Coco de Andrés Weis (Perú).
Tras la proyección de los cortometrajes finalistas, podrán asistir a la entrega de premios que concede anualmente la Asociación DeFrente: el corto más valorado por el Jurado se lleva la Pecca de Oro, y el público determina qué obra consigue la Pecca de Plata. La maestra de ceremonias será la polifacética actriz sevillana María Quesada, quien ya lo fuera en las dos ediciones anteriores de La Pecca.