Se abre la convocatoria de propuestas para la programación abierta, con el fin de estimular el tejido artístico de la ciudad de Málaga y proporcionar visibilidad a profesionales singulares dentro del ámbito de la cultura.
Además, como viene haciendo desde la edición de 2021, Málaga de Festival se marca como uno de los pilares de esta programación abierta impulsar colaboraciones con creadores nacionales para generar vínculos que trasciendan a la propia ciudad.
Málaga de Festival llenará la ciudad de actividades culturales del 20 de febrero al 13 de marzo para dar paso a la 28 edición del certamen de cine
El 28 Festival de Málaga, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025, estará precedido del 20 de febrero al 13 de marzo por una nueva edición de MaF - Málaga de Festival, programación expandida que busca celebrar la cultura con el cine como argumento. MaF - Málaga de Festival está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Málaga Procultura (organizadora del Festival de Málaga).
MaF - Málaga de Festival está compuesto por dos ámbitos: la programación abierta, que se elabora a partir de las propuestas recibidas a través de convocatoria, siempre y cuando cumplan los criterios de selección; y la programación permanente, comisariada por la propia organización según los ejes discursivos planteados para cada edición y en función de colaboraciones con entidades públicas y privadas de la ciudad.
Desde el 4 al 29 de noviembre, se abre la convocatoria de propuestas para la programación abierta, con el fin de estimular el tejido artístico de la ciudad de Málaga y proporcionar visibilidad a profesionales singulares dentro del ámbito de la cultura. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de Festival de Málaga, en la pestaña ‘Bases de participación’.
Los proyectos recibidos serán analizados por un comité de selección y, en caso de ser aceptados, pasarán a formar parte de la programación abierta de MaF 2025. Estas iniciativas contarán con la notable capacidad de difusión y promoción del Festival de Málaga, así como, en casos concretos, con apoyo económico, logístico y/o técnico para su realización.
Las propuestas deberán ofrecer nuevas vías de diálogo con la acción cultural y artística actuales que permitan encontrar nuevos significados en torno a lo audiovisual gracias a la alianza con las disciplinas que conforman MaF 2025 (Arte sonoro, Artes visuales, Ciencia, Cine, Exposiciones, Pensamiento y Tech). Así, la edición de 2025 de la programación expandida del Festival de Málaga, como respuesta al cambiante mundo de las industrias culturales y creativas, incorpora a sus disciplinas ‘Arte Sonoro’ con el fin de reflexionar sobre los ejes planteados a través de este lenguaje.
Las propuestas presentadas para la convocatoria abierta deben estar alineadas con los ejes conceptuales de MaF 2025, que abordan reflexiones sobre el siglo XXI y sus características más destacadas:
’25 del 21’: En 2025, el siglo XXI cumplirá 25 años, y se invita a reflexionar sobre la naturaleza de este siglo, marcado por diversos fenómenos clave:
’Paul Auster: el hombre de la mirada cinematográfica’: A raíz del fallecimiento de Paul Auster, se invita a reflexionar sobre su legado literario, centrado en temas como las relaciones paternofiliales fallidas, el azar como fuerza que determina nuestras vidas, el destino y la identidad. Auster perfeccionó una narrativa que dialoga profundamente con estos temas, presentes en toda su obra.