La Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad (MAEI) se configura como un reconocimiento para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres.
Las empresas distinguidas con la MAEI además de usar esta distinción como parte de su imagen corporativa y en tráfico comercial, cuentan con la facultad de que este reconocimiento se valore a efectos de la obtención de subvenciones o ayudas públicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecución de la igualdad. Asimismo, cuentan con la preferencia en la adjudicación de contratos, cuando los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía hayan señalado la misma en los pliegos de cláusulas administrativas particulares (artículo 12.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre).
Puede optar al reconocimiento de la marca de excelencia cualquier empresa, ya sea persona física o jurídica que desarrolle su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El procedimiento para su obtención se convocará anualmente. A partir de su concesión, la vigencia de la Marca Andaluza de Excelencia en igualdad es de cuatro años.