La iniciativa tiene como objetivo difundir la rica avifauna que habita en Andalucía, ya que alberga el 90 % de las aves que existen en la península
Podrán participar los estudiantes de los centros inscritos en el Proyecto EducAves del Programa Aldea, quienes tendrán de plazo hasta el 15 de mayo para poder presentar sus trabajos. En concreto, el concurso de pintura va dirigido a los estudiantes de los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y Secundaria; y el de fotografía a los de Educación Secundaria y Bachiller.
En el caso del certamen de pintura el tema de los trabajos deberá tratar cualquier aspecto relativo a las aves de Andalucía, especialmente las autóctonas amenazadas; mientras que en el de fotografía sobre las relaciones de las personas con aves urbanas, comunes y silvestres.
Los ganadores de estos concursos recibirán como galardón unos prismáticos y una guía de aves, mientras que el centro educativo cuya implicación haya sido más relevante recibirá junto a los prismáticos y la guía, un lote de material para el desarrollo de actividades educativas. La Junta de Andalucía entregará estos premios en un acto publico en torno al Día Mundial de las Aves.
Con las obras premiadas se realizará una copia para su integración en el Banco Audiovisual de Imágenes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y se creará un catálogo digital que será publicado en la web de la consejería, indicándose en cada una de ellas el título de la obra, autor, nivel educativo y centro al que pertenece.