El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó las bases del ‘Premio a la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico Manuel Berenguer’, un merecido homenaje que el consistorio veleño quiere hacer en reconocimiento a la figura de Manuel Berenguer. La iniciativa tiene como objetivo impulsar y valorar trabajos relacionados con la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico artístico de Vélez-Málaga y de la comarca de la Axarquía. La apertura del plazo para concurrir a este premio será anunciado públicamente el próximo mes de marzo con la participación de miembros de la Corporación Municipal, ya que la creación de este galardón fue aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario del mes de febrero de 2021.
El Premio incluye tres categorías en las que podrán participar los trabajos realizados durante este año 2022; ‘Premio Acción’, destinados a colectivos, asociaciones o empresas que hayan realizado alguna acción o acometido algún trabajo de defensa del patrimonio y cuyo premio será un diploma acreditativo además de la entrega de una réplica de la portada del antiguo Convento del Carmen, obra del escultor Pepe Gálvez. En segundo lugar se otorgará el ‘Premio Aula’, dirigido a profesores y escolares que trabajen el patrimonio contribuyendo a su difusión entre los más jóvenes cuyo premio será la entrega de la misma réplica escultórica y una excursión cultural para el aula ganadora. Por último, se otorgará el ‘Premio Investigación’, dirigido a profesionales que contribuyan al conocimiento y que hayan publicado sus trabajos, además de forma novedosa podrán optar aquellos que hayan realizado un trabajo de fin de grado o fin de máster que se haya defendido durante este año 2022 obteniendo una calificación de notable, el premio para esta primera categoría será una dotación económica de tres mil euros, y que será un aliciente más para promover el interés en investigar el patrimonio histórico artístico de Vélez-Málaga.
El jurado de este premio estará compuesto por personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura entre los que destaca el director de la Bienal Arte y Escuela, profesor experto en Patrimonio Histórico de la Universidad de Málaga, miembro de la Cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga, además de representantes del consistorio veleño, Sociedad Amigos de la Cultura, y de la familia de Manuel Berenguer.