A LAS BUENAS PRÁACTICAS EN PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural se crearon para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyen al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida.
Se consideran Buenas Prácticas aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos. La UNESCO especifica como características de las Buenas Prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.
El objeto es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural.
Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar.
Las propuestas se realizarán exclusivamente en formato digital, dirigidas a Hispania Nostra, firmadas y fechadas, con indicación de la categoría a la que optan y acompañadas de los documentos exigidos en las bases del concurso.
El premio consistente en una placa de bronce se coloca por el premiado en lugar visible. Los premiados se comprometen a organizar el acto de descubrimiento de la placa, con la presencia de las instituciones convocantes y con la solemnidad pertinente, en el transcurso del año que se recibe el premio, consensuando ubicación y fecha con Hispania Nostra.