Concursos
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Concursos
Investigación
PREMIOS HISPANIA NOSTRA
Fecha: Inscripción hasta el 05/04/2021
Lugar: ONLINE
Localidad: ONLINE

PREMIOS HISPANIA NOSTRA Investigación

Fecha: Inscripción hasta el 05/04/2021 Lugar: ONLINE

Descripción

Son diversas las actividades que pueden llevarse a cabo a favor de la conservación e incremento del Patrimonio Cultural y Natural. De entre ellas son importantes el apoyo, la promoción y la difusión de aquellas intervenciones que puedan constituir una referencia ejemplar para el futuro y contribuir al reconocimiento del Patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida ciudadana. Con este fin se han creado los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. Las buenas prácticas corresponden a iniciativas, proyectos o programas cuidadosamente documentados, que aportan ejemplos prácticos, plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que contribuyen a la adopción de medidas políticas y al desarrollo de nuevos proyectos. Son actuaciones que fomentan la relación entre las soluciones empíricas, las de investigación y las normativas.

La UNESCO especifica que las principales características del concepto de buenas prácticas son: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad. Los premios se otorgan en tres categorías. La primera se refiere a los proyectos de restauración o conservación del paisaje, de acuerdo con los principios generales de la Convención Europea sobre la materia. La segunda reconoce las intervenciones o 2 modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan producido un impacto social y económico beneficioso para la comunidad. La tercera está destinada a poner de manifiesto la importancia que tiene la buena señalización para el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural y Natural.

CONVOCANTES Y ORGANIZADORES DE LOS PREMIOS

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.

La Fundación Banco Santander es una institución privada que tiene una firme vocación cultural, humanística y científica. Ambas entidades convocan anualmente los Premios Hispania Nostra con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

OBJETO DE LOS PREMIOS

El objeto de los premios es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del Patrimonio Cultural y Natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural. Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar.

Los premios, en sus tres categorías, se reconocerán con una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce.

DOCUMENTACIÓN

Las propuestas se realizarán exclusivamente en formato digital, dirigidas a Hispania Nostra, firmadas y fechadas, con indicación de la categoría a la que optan y acompañado de los documentos que se indican a continuación:

- Identificación del presentador del proyecto y del promotor de la actuación, en el caso de que fueran personas distintas:

- Si se tratara de una persona física, se requiere incluir documentación acreditativa de la identidad personal.

- Si fuera una persona jurídica, es necesario el envío de sus estatutos constitutivos, junto con la restante documentación que acredite suficientemente las actuaciones llevadas a cabo por aquella.

- Formulario de candidatura íntegramente cumplimentado, en el que se recoge la denominación, localización, descripción física y fechas de inicio y terminación de la actuación, así como la documentación que acredite la importancia de la intervención realizada.

- Fotografías recientes, en color, de alta resolución y en formato JPEG o TIFF, que muestren la realización completa y sus aspectos relevantes. Representarán el antes y el después de la intervención. Todas las fotos deberán presentarse debidamente identificadas con pie de foto o título, e indicando la autoría de las mismas.

- Se aceptará igualmente cuanta documentación gráfica complementaria se considere oportuna para valorar la calidad de las propuestas. La ausencia de datos o su inexactitud, así como la falta de presentación en tiempo y forma de documentación requerida, puede dar lugar a la exclusión de la candidatura en la correspondiente convocatoria. No se devolverá́la documentación y el material que acompañe a las propuestas de candidaturas a los premios.

A través de WeTransfer a premios@hispanianostra.org

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
IX PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y ETNOGRÁFICA VILLA DE MIJAS
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas y el Museo His...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario