Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 21 de noviembre, antes de las 12.00h, para presentar sus recetas, cuyo ingrediente principal deben ser las legumbres.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organiza un año más, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), el Concurso de Cocina Mediterránea.
Pueden concursar alumnos de escuelas de hostelería y aficionados a la cocina mayores de 18 años, andaluces o residentes en Andalucía.
La gran variedad de productos de calidad y las innumerables maneras de elaborarlos siguiendo las bases de la Alimentación Mediterránea, hacen posible que este concurso ofrezca un amplio abanico de recetas de primer orden cuyo denominador común sea contar con las legumbres como ingrediente principal.
La última fase del concurso, en la que participarán hasta un máximo de diez finalistas previamente seleccionados por un jurado, tendrá lugar el 14 de diciembre. La ceremonia de entrega de premios se celebrará al día siguiente, tras unos talleres de gastronomía mediterránea también centrados en las legumbres. Esta jornada contará con una sección teórica, en la que participará el presidente del Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte), Fernando Rueda, y un representante de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’; y con demostraciones prácticas. A esta segunda parte del taller se incorporarán los cocineros Diego Gallegos (restaurante Sollo) y Xanty Elías (Acánthum), ambos distinguidos con estrellas Michelin.