Más de 20.000 lonchas de unos 30 jamones protagonizan el V Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Sevilla.
Profesionales del sector afrontan este concurso en el que se decide una plaza para la final nacional tras una prueba de dos horas de duración que se celebra en la Plaza de España.
Más de 20.000 lonchas procedentes de unos 30 jamones ibéricos serán las protagonistas de este encuentro. Diferentes aspectos de cada una de ellas se calificarán para decidir al ganador, como puede ser el perfilado de la pieza por ambas caras, la impieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia y el plateado general, así como los platos artísticos y creativos, entre los que podrán presentarse uno por zona del jamón, como maza, babilla y punta, con 100 gramos de contenido.
El concurso durará dos horas, tiempo en el que tendrán que descortezar y lonchear íntegramente un jamón. Entre todos los aspectos que se puntuarán tendremos. Todos los participantes dispondrán de un jamón de peso y características similares, que serán designados por sorteo antes de comenzar el concurso. Los platos que los cortadores vayan sacando se pondrán a la venta a precios populares. Los concursantes seleccionados para la fase final son Antonio Cárdeno Gonzales de Huelva, Antonio Escribano Capitán de Córdoba, Juan Carlos Garrido Gallardo de Sevilla, José Manuel Yuste de Málaga, José Antonio Martínez Molina de Murcia, Antonio Sanchez Periañez de Badajoz, Abraham Cambres Salinas de Murcia, y Roberto López Santano de Salamanca.