Este Premio, creado por Fernando Rielo, se propone promover la música sacra contemporánea invitando a los compositores a expresar su honda vivencia espiritual o la necesidad de vivir la trascendencia que posee el ser humano.
Este lenguaje es expresión manifiesta de la íntima relación del hombre con el Ser Supremo.
El Premio, dotado con 5.000 €, está dirigido a compositores de cualquier país sin límite de edad. La obra, escrita para coro mixto y orquesta de cámara, tiene que ser original, inédita, nunca interpretada en público, no presentada a otro concurso, y de una duración entre 6 y 10 minutos.
El texto de esta edición es una oración dedicada a San José, compuesta por Fernando Rielo, y la exaltación a la Santísima Trinidad. En castellano, en latín o en su correspondiente traducción en el idioma escogido por el compositor.
La fecha límite de presentación de las obras es el 30 de abril de 2017. El Jurado, compuesto por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, podrá elegir hasta cuatro obras finalistas para ser estrenadas en concierto, que se celebrará en Madrid en el mes de octubre de 2017, tras el cual se proclamará la ganadora, pudiendo otorgar menciones especiales a las otras obras finalistas.
El ganador de la última edición fue el granadino Sebastián Mariné, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior Reina Sofía. Fueron asimismo distinguidos con Mención de Honor las obras finalistas de los compositores D. Juan de Dios Ramírez Higueras (Los Villares, Jaén España), y D. Francisco Gil Valencia (Granada, España). A decir del Jurado, los tres finalistas, han dado pruebas de un alto nivel, en cuanto al arte y la técnica de la composición, puestas al servicio de la musicalización de un texto religioso, requiriendo la penetración profunda de su significado por parte del compositor, para poder expresar su íntimo sentir: el espíritu de la música sacra, según la concepción del creador del Premio, Fernando Rielo.
Con una mesa redonda, en la que intervendrán el profesor, compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, el profesor Alfredo Vicent y la Directora del Aula de Música de la Fundación Fernando Rielo, Mª Victoria Rullán; y un concierto de guitarra de 10 cuerdas a cargo de Alfredo Vicent.
PROGRAMA
I Parte: Mesa redonda
Ignacio Yepes, Compositor, Director de Orquesta y profesor del Conservatorio de Cuenca, Alfredo Vicent, profesor del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid y concertista de guitarra, Mª Victoria Rullán, Directora del Aula de Música de la Fundación Fernando Rielo, quien actuará de moderadora.
II Parte: Recital de Alfredo Vicent (guitarra de 10 cuerdas)
Zamba (de la Suite Popular rgentina) Miguel Ángel Cherubito (1941-), “Ojos brujos” (sobre un tema de Roig) Leo Brouwer (1939-), Sarabande (de la Suite en Sol m para laúd, BWV 995) Johann S. Bach (1685-1750), Sarabande et Double en Si m, BWV 1002 Johann Sebastian Bach, Gnossienne nº 1 Erik Satie (1866-1925), “Herz liebster Jesu, was hast du verbrochen”, Coral J. S. Bach (Arr. A. Vicent), Estudio nº 1 Heitor Villa-Lobos (1887-1959), Preludio nº 1 Heitor Villa-Lobos.