Cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía.
Los cortos, con una duración no superior a los 5 minutos, deberán tratar sobre la incorporación al ámbito educativo de la formación en comunicación audiovisual, la desinformación, noticias falsas o manipulación, el buen uso de las redes sociales o los riesgos de internet (sexting, grooming, ciberacoso, etcétera) entre otros temas vinculados a la cada vez más necesaria alfabetización mediática.
En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. Se otorgarán cinco premios en la modalidad de alumnado, uno por cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria, y un sexto galardón para el profesorado. Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.
Como en la edición anterior, la nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.
El certamen suma ya 268 trabajos presentados desde colegios e institutos de todas las provincias andaluzas a sus seis ediciones anteriores. En la pasada convocatoria del curso escolar 2019-20, el uso de medios audiovisuales en las aulas, la violencia de género, el acoso y la cooperación entre estudiantes fueron los temas principales de los vídeos galardonados.