Prentenden visibilizar y concienciar de los efectos que en el medio ambiente está teniendo nuestro modo de vida actual. Van a tratar temas relacionados con la economía, como Naturaleza y Economía, Reciclaje, o la Cultura y la ecología.
Hace más de 30 años en el Seminario de Belgrado auspiciado por la UNESCO en 1975 y ratificado dos años más tarde en la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi nació el movimiento de Educación Ambiental. Una corriente educativa que se ha extendido en estos años como una propuesta transformadora y en el que destaca el paso de la visión antropocéntrica, de la formación como instrumento de mejora al individuo a su complementación ineludible con un objetivo biocéntrico o ecocéntrico, una nueva visión que contempla al ser humano no como como dominador o dueño de la naturaleza sino como parte de ella. Muchos de los planteamientos de aquel seminario están de plena actualidad existiendo un consenso dentro de la comunidad científica, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos y que es a través de la educación como podemos corregir estos cambios en la naturaleza.
¿Qué fotografías quieren?
Las imágenes pueden representar acción o conducta, los hábitats o interpretaciones artísticas del medio rural. Contar un relato con fuerza desarrollado en las cinco instantáneas permitidas como si de una historia se tratase, o bien tener calidad individual. Instantáneas e imágenes que muestran cómo la incidencia del cambio del clima está teniendo un coste en nuestra sociedad, un coste que puede ser económico, pero también social con la desaparición de saberes que habían sido pasados de generación en generación, emigraciones masivas por falta de alimentación y de agua, etc. Pero también como siempre queremos dar un lugar a la esperanza, a creer en el ser humano, nos gustan las fotografías positivas, las que inspiran, estimulan, revelan como algunos comportamientos inciden directamente en el medio rural. O aquellas otras que sacan de la debilidad fortaleza y que se convierten en motor de cambio, de respeto a la naturaleza gracias a la cual vivimos y sin la cual no podemos existir.