Esta iniciativa trata de ampliar la difusión de la lengua china y despertar el interés por su aprendizaje entre jóvenes españoles.
Ell concurso consiste en la preparación de un discurso en chino de dos minutos de duración con el tema “Un mundo, una familia”. Tras esto, se abrirá una ronda de preguntas en chino acerca de la lengua, sociedad, historia y cultura chinas.
Por último, cada aspirante realizará una actuación mostrando alguna faceta de la cultura china, con una duración de entre tres y cinco minutos.
El jurado valorará la pronunciación, entonación y fluidez, así como el contenido y la calidad del discurso.
En la tercera parte, se centrarán en el tema elegido, la dificultad y la ejecución de la actuación.
Los ganadores, que serán anunciados el 13 de abril, obtendrán premios equivalentes a cheques de horas de estudio en el Instituto Confucio y materiales didácticos. El ganador universitario del primer premio obtendrá un cheque por valor de 60 horas, mientras que el cheque del ganador de Secundaria o Bachillerato será de 45 horas. También habrá segundo y tercer premio en ambas categorías, ya que en esta fase del concurso se selecciona a tres representantes que participarán en la semifinal nacional del concurso.