El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo cuarta edición siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta y las costumbres de la zona.
Participarán nueve pandas bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque también habrá otras agrupaciones invitadas de Comares y Almogía. Asimismo, habrá una actuación especial del grupo Chacarrá de Tarifa.
El inicio lo marcará el sorteo de pandas que participarán en el ‘choque’, y a continuación tendrá lugar el concurso a la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada, procediendo a puntuarla. En esta ocasión se disputarán tres premios. El primero y segundo, dotados de 100 euros y 50 euros respectivamente, irán para el mejor baile de bandera y al mejor baile en pareja hombre-mujer. La mejor fiesta contará con diez premios en metálico que oscilará entre los 1000 euros y los 900 euros. Así, este año como novedad está la copla levantá, en la que el jurado propone una palabra, siendo esta el punto de partida para que el componente de la panda se invente una copla.
Además de disfrutar de la música, los cantes y los bailes tradicionales, durante esos días se pueden saborear los vinos y productos típicos de la zona.