Los galardones cuentan con una dotación económica de 15.000 y 6.000 euros, respectivamente. Además, las obras ganadoras son publicadas por las editoriales especializadas Visor y Pre-Textos. La publicación de las obras por parte de estas prestigiosas editoriales es uno de los factores que distinguen a estos premios como dos de los más relevantes del país junto con la importante dotación económica y la calidad de los jurados, formados en cada una de las ediciones por críticos y escritores de primera fila.
Así, el jurado del premio Generación del 27 está presidido por personalidades como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Garrido Moraga, Rafael Ballesteros, Luisa Castro o Rosa Romojaro.
La participación está abierta a todas las personas que lo deseen con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos. Las obras, de tema libre, deben contar con un mínimo de 500 versos y son presentadas bajo seudónimo. En el caso del Premio Emilio Prados, solo pueden participar autores menores de 35 años.