Se convocan dos modalidades: una primera distingue el trabajo realizado durante el año desde la información, el análisis y la opinión para contribuir al conocimiento de la realidad provincial o andaluza y a favorecer la difusión de sus valores culturales, económicos y sociales; una segunda modalidad premia la trayectoria a lo largo de los años de un periodista cordobés o de un medio de comunicación de la provincia.
BASES:
Pueden optar al premio todos los profesionales que ejerzan el periodismo en sus diversas facetas en un medio de comunicación o institución de Andalucía y que hayan destacado por una labor continuada, coherente y de especial relevancia durante el año 2023.
Todas las Asociaciones de la Prensa, instituciones públicas y medios de comuni- cación de Andalucía, al igual que los propios profesionales que consideren por sí mismos ser candidatos al premio, pueden optar a éste o presentar a otros candidatos.
El plazo de presentación finaliza el día 20 de noviembre de 2023, y deben presentarse por correo electrónico en la dirección asprencor@asprencor.com. Las propuestas se acompañan de un “currículum vitae” de los candidatos, además de una memoria que refleje y justifique sus méritos como aspirante al premio en cualquiera de sus dos modalidades, y de cuantos documentos la acrediten.
Los miembros del jurado pueden asimismo presentar propuestas en el transcurso de las deliberaciones.
El “Premio Córdoba de Periodismo” está dotado en esta trigésimo octava edición con 2.000 euros en la modalidad de ejercicio profesional. No tiene dotación económica el premio a la trayectoria profesional.
Se hacen entrega de los mismos en el transcurso de un acto que organiza la Asociación de la Prensa de Córdoba, y su fallo debe hacerse público al menos con tres días de antelación a dicho acto.
El jurado, que, en función de los candidatos, puede optar libremente por el criterio de valoración que estime más oportuno, está compuesto por siete miembros: tres son representantes del mundo periodístico o cultural andaluz; cuatro, de las instituciones patrocinadoras; y dos, de las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, entre las que se encuentra obligatoriamente la de Córdoba.
El fallo del jurado es inapelable.
El hecho de concurrir a este certamen implica total aceptación de sus bases.