Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Conferencias | Patrimonio

ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS 250 AÑOS DEL PLANO DE OLAVIDE

calendario
Fecha y Hora
Del 05/11/2021 al 25/01/2022


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
DIVERSOS ESPACIOS
SEVILLA

Ciclo de Conferencias 'El primer plano de la ciudad y su historia'

Se inicia un nuevo ciclo sobre Pablo Olavide y la historia del primer plano de la ciudad de Sevilla realizado en 1771, primera parte de un programa de actos conmemorativos que se desarrollará hasta enero del año que viene y que cuenta con la colaboración del Ateneo de Sevilla, la Real Academia de Buenas Letras y la Fundación de Municipios Pablo de Olavide. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En 1771, siendo Intendente en Andalucía y asistente de la ciudad, se publicó el primer plano en superficie de Sevilla. Fue levantado y delineado por Francisco Manuel Coelho y grabado por José Amat. Se trata de la primera representación topográfica de la urbe y supuso un instrumento de información básico para la organización y la modernización de la ciudad. El plano identifica 211 lugares –puertas, calles, plazas, parroquias, conventos y edificios notables– localizados en sus laterales por clave numérica. Su demarcación tuvo reflejo en la ciudad en los llamados ‘azulejos de Olavide’, que distinguían los barrios y calles, algunos de los cuales aún se conservan.

Fernando Olmedo, historiador y experto en cartografía andaluza, será el encargado de la tercera conferencia del ciclo, que tendrá lugar el 19 de noviembre sobre ‘Olavide, 1771: Sevilla en el plano’ y tendrá lugar en la sede de la UPO en el centro. Por último, en esta misma sede, el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Ollero cerrará el ciclo el martes 23 de noviembre, también a las 19 horas, con la ponencia ‘Olavide y Sevilla. La mirada ilustrada de la Ciudad’.

El programa de actividades continuará el miércoles 24 de noviembre, a las 20 horas, con el concierto ‘Las músicas de Olavide’, interpretado por del Coro y Ensemble de la UPO en el Espacio Turina del ICAS.

Por otro lado, la exposición ‘250 años del Plano de Olavide’, compuesta por paneles informativos urbanos, podrá verse en la Alameda de Hércules desde el 1 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022. Para cerrar la programación con motivo del 250 aniversario del primer plano de la ciudad será presentado, el 25 de enero a las 18 horas, el libro ‘Pablo de Olavide. La Sevilla soñada’; nuevo título de la colección Olavide-Ilustración, editada por la Fundación de Municipios con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio cultural impulsado por Pablo de Olavide.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...
EL CIRQUE DU SOLEIL BAJO LA LUZ Y LA LLUVIA DE MÉXICO.
UN ESPECTÁCULO DONDE LA MAGIA, EL FOLKLORE, LA MITOLOGÍA Y LA BELLEZA CO...