El Ateneo Libertario Guillermina Rojas, CGT-Sevilla y la librería Quilombo organizan la presentación del libro "Aquí estamos nosotras. Represión y resistencias femeninas en Villarrobledo (1939-1949)" (Deculturas Ediciones, 2021).
Un acto que contará con las intervenciones de su autora, Ana María Bascary Peña, y de la activista Rocío Ballesta Meichsner.
Aquí estamos nosotras estudia a las mujeres de Villarrobledo (Albacete) represaliadas durante el primer franquismo, intentando responder a los interrogantes sobre quiénes fueron, cuáles las causas por las que fueron condenadas, cómo fue la represión ejercida sobre ellas y las peculiaridades de esta en relación a una perspectiva de género. Asimismo, también se abordan las estrategias femeninas de supervivencia y de resistencia al régimen.
Según la autora, con esta obra se pretende “quitar la pesada losa de silencio con la que durante décadas se ha intentado que sus nombres, su memoria y su dignidad fuesen olvidados”, con el objetivo de “devolverles su voz y cumplir el deseo de Julia Conesa, una de las trece rosas, de que sus nombres no se borraran de la historia”.
Al considerar que todas las mujeres fueron en cierta forma víctimas de la dictadura, que para ellas toda España era una cárcel, este estudio incluye a las víctimas de la represión “institucionalizada” (aquellas que fueron juzgadas y condenadas a cárceles o muerte), a las asesinadas al margen de la “justicia militar” (como ocurrió en la fosa de Los Barreros en Villarrobledo) y/o que fueron víctimas de violencia sexual; pero también sus páginas incluyen a aquellas afectadas por la marginación social, económica y laboral consecuencia de su propio posicionamiento político o de sus familiares.
Ana María Bascary Peña es licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Profesora del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo (Albacete). Ha trabajado sobre la vida cotidiana en Tucumán en la Colonia en el siglo XVIII (tesis doctoral, 1996) y desde hace unos años investiga sobre la represión franquista en Villarrobledo.