A cargo del catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, Pablo Emilio Pérez- Mallaína.
Imprescindible confirmar asistencia: 915 903 723 / recepcion@moleiro.es
Se conocerán los secretos que oculta el Atlas Miller (1519), concebido precisamente con la intención de frustrar el Viaje de Magallanes. Manuel I de Portugal encargó este atlas como un obsequio de Estado para que llegase a manos de Carlos V. El mensaje que el atlas contenía era que el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso.
Las consecuencias de esta hazaña del ser humano fueron trascendentales. Se demostró empíricamente la redondez de la Tierra y se dibujó, por primera vez, la verdadera imagen del mundo. La Corona española, al atravesar en toda su anchura los tres mayores océanos del planeta fomentó una nueva visión racional de la realidad que propiciaría la revolución científica; puso fin a la existencia humana en pequeños universos cerrados; abrió nuevas rutas comerciales entre este y oeste, sentando las bases de lo que hoy en día conocemos como globalización…
El Atlas Miller, considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante y más hermoso de todos los tiempos, fue realizado por los cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel, y por el miniaturista António de Holanda. No solo fue un atlas novedoso por sus excepcionales miniaturas, más propias de un libro de horas que de un atlas, sino que su valor geopolítico es excepcional. Es un atlas intrigante y misterioso, porque en realidad oculta la información que aparentemente revela, subyuga la cartografía al interés político.