EN EL LUGAR CORRECTO, EN EL MOMENTO ADECUADO
Los gitanos flamencos con los que mantengo relaciones profundas desde hace más de cincuenta años, nunca me habrían dado el interés o la amistad, si les hubiera fotografiado y dibujado a continuación en la quietud de mi estudio. Se veian agobiados de tantos fotógrafos que les acosaban. Sin embargo, les gusta el dibujo al natural.
Les parece "torero", mágico, casi sobrenatural. Les ofrezco sus retratos y me invitan a sus reuniones de cante, guitarra o celebraciones familiares. Nunca estamos solos en el arte flamenco. Antes, no soportaba que me mirasen cuando pintaba, me empezó a gustar el sentimiento tan inseguro que se cambia en una certeza cuando se liberan las tensiones.
A lo largo de los años he creado una iconografía que guarda la memoria de las familias flamencas, con personajes de todo tipo: tanto gente famosa como gente humilde. Mas o menos ochocientos dibujos, de la que solo os muestro la mitad, sin contar los que he dado. Me gusta la inmensa satisfacción de haber hecho estos dibujos - que nunca retoco en mi estudio - un arte flamenco en sí mismo.
Paco Lira me decía : « - No es que seas el mejor, es que eres el único! ». Podría ser mi lema, y aunque ningún artista sevillano profesional ha mostrado el flamenco en su naturalidad, con mi trabajo le he intentado.
La imagen que aparece en la portada es la de Diego Regalao, patriarca de Jerez, quien un día declaró solemnemente a los gitanos de la famosa Calle Nueva "que a partir de ahora, yo era su sobrino".
Miguel Alcalá
MIguel Alcalá (Roanne, Francia 1940) es un pintor , escultor, ilustrador, escritor, miembro de la cofradía del Rocío, y de San Román (Los Gitanos). Sus apuntes y retratos le han abierto las puertas de las familias gitanas clásicas´ de Triana, Utrera, Jerez, Lebrija...desde el año 1963.
Fue cinco veces pintor invitado en la Bienales de Flamenco de Sevilla en sus mejores momentos (del 82 al 90).
Ha realizado un 'codex flamenco' de mas de mil apuntes y dos libros de arte dedicados al arte gitano.