A lomos de un periodo histórico profunda e inequívocamente revolucionario, la música de Ludwig van Beethoven encarna a su vez una revolución sin precedentes en la historia de la música. A partir de las obras de su periodo medio (para entendernos, a partir de la Sinfonía Heroica) su estilo parece proyectarse hacia el futuro con una fuerza visionaria que alcanza y prefigura los dos siglos posteriores. Sin embargo, Beethoven lleva a cabo esta revolución musical apoyándose con firmeza en los modelos heredados del pasado, y no sólo de su pasado más reciente —Haydn, Mozart o Gluck— sino de los grandes maestros del Barroco, desde Johann Sebastian Bach a Georg Friedrich Händel, hasta llegar a los grandes patriarcas del Renacimiento, con Giovanni Pierluigi da Palestrina como gran referente al que Beethoven regresaría una y otra vez en busca de inspiración para lo que él mismo llamaba su “nuevo camino”. La presente conferencia explora estas influencias en la carrera del músico quizá más influyente de la historia, demostrando la pertinencia del aserto acuñado por Eugenio D’Ors según el cual “todo lo que no es tradición es plagio”.