Presentación del libro Belleza sin nosotros (Visor Libros, 2022) de Marcos Díez, obra ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en su XXIV edición.
El ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía Generación del 27 presenta su libro Belleza sin nosotros, editado por Visor como parte de dicho premio, en un acto organizado por el Centro Cultural Generación del 27, entidad convocante del mismo.
Nacido y residente en Santander, poeta y periodista, Marcos Díez es autor de los libros de poemas Puntos de apoyo (La grúa de piedra, 2011), Combustión (Visor, 2014) y Desguace (Visor, 2018) . Ha publicado también el libro de cuentos Desdoblados (Valnera, 2012) y El Festín (Valnera, 2017), un libro de artículos de corte reflexivo. En octubre del año pasado en la lectura del fallo de la XXIV convocatoria del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 su libro Belleza sin nosotros se alzó con el mismo entre 190 obras presentadas.
Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, el Premio de Poesía Ciudad de Alcalá y el Premio José Hierro de Poesía, antes de este Premio Internacional de Poesía Generación del 27. El libro se abre con citas de José Hierro, María Zambrano y Luis Rosales en una tácita asunción de una línea de pensamiento y estética.
Ya con su obra Desguace mereció que Fernando Irazoki lo situara entre los más valiosos poetas españoles actuales. Lorenzo Oliván saludó con entusiasmo la entrega de este Premio del 27 y avanzó en redes su poema Temporada de descuidos donde figura el verso que da título al volumen.
El propio Lorenzo Oliván dice sobre este nuevo libro: “…ya desde su mismo título, funde en vigorosa mezcla la belleza y su herida, la palabra plena y sus vacías cáscaras, lo que nos une gozosamente a los otros y lo que nos desnuda y nos encierra en lo incomunicable. Marcos Díez despliega un mundo tan cotidiano como extraño, donde los vínculos y los cuidados conocen lo luminoso sin simplificaciones, como un mar gana en fuerza por la línea de sombra de sus costas. Uno sale de estos poemas sabiendo que si algo nos atrae tanto como nos asusta de la vida es su propia imperfección”.