CAFÉ CON CIENCIA
En el marco de esta quincena divulgativa la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, organiza Café con Ciencia. En esta actividad, 362 científicos y científicas charlarán con 3.137 participantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.
En total serán 279 cafés organizados durante la Semana de la Ciencia por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía, actividad que ha sido presentada también hoy 4 de noviembre. Aunque la mayor parte de Cafés se concentra en los próximos 14 días, la actividad puede organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.
Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos. La web del proyecto se convertirá de nuevo en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés.
Café con ciencia es una actividad en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un café. Los asistentes suelen ser estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de centros educativos de toda Andalucía, aunque también hay cafés dirigidos al público general. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.
La mayoría de los cafés con ciencia tienen lugar durante la Semana de la Ciencia, que se celebra en noviembre, aunque también se pueden organizar cafés a lo largo de todo el año para aquellas instituciones, organismos, etc. que lo soliciten. Algunos se preparan con motivo de alguna fecha significativa, como el Día de la Mujer Trabajadora, o la Semana Mundial del Espacio en Andalucía, pero no es necesario vincularlos a otra actividad.
Los cafés pueden celebrarse en las sedes de las instituciones organizadoras o centros educativos, no obstante se valora la idea de hacerlo en otras ubicaciones como espacios públicos, casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales.