Homenaje a Albert Camus
La Fundación Tres Culturas culmina el homenaje a la figura de Albert Camus en el 60º aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura que inició el pasado abril con la presentación de la novela gráfica Camus. Entre justicia y madre (Norma Editorial), de José Lenzini y Laurent Gnoni organizando una conferencia del escritor argelino Yahia Belaskri el 12 de diciembre en la sede de Tres Culturas y al día siguiente en Granada. El discurso que pronunció el 10 de diciembre de 1957 en Estocolmo sigue estando de actualidad, “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga”.
Czeslaw Milosz, poeta y novelista polaco, Premio Nobel de Literatura (1980) dijo de Camus que "tenía el coraje de decir cosas elementales". En este aspecto profundizará Belaskri, así como en la capacidad de Camus para indignarse y tomar una posición, ya sea sobre Argelia y sus rupturas o sobre España, la Alemania nazi o la construcción europea, lejos de rendirse a la fascinación de la historia como muchos intelectuales franceses.
Cerramos así el tributo a Albert Camus, enmarcado en la “Semana de Francia en Tres Culturas” y en el programa de celebración de los diez años de la Biblioteca Fátima Mernissi.