Ciclo de conferencias que celebra el 800 aniversario del nacimiento del monarca Alfonso X
A cargo de Francisco José González González, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz y Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
“La posibilidad de utilizar la fotografía en las observaciones astronómicas fue adivinada desde los primeros ensayos de los fotógrafos a mediados del siglo XIX.
Después de su aplicación en algunos trabajos aislados, y como consecuencia de las experiencias realizadas en el Observatorio de París en 1884, fue tomando cuerpo la idea de elaborar una carta general del cielo con ayuda de la fotografía.
Poco después, en 1887, el director del Observatorio de París convocó a sus colegas de otros observatorios para la celebración del Congreso Astrofotográfico Internacional, en el que se acordó catalogar los astros de la bóveda celeste mediante la utilización de la fotografía astronómica en un gran proyecto internacional conocido desde entonces como la “Carte du Ciel”, en el que participaron 18 observatorios de todo el mundo.
El representante español en esa reunión internacional fue Cecilio Pujazón, director del Observatorio de San Fernando. A su regreso de París informó a sus superiores sobre los acuerdos tomados en el Congreso para la construcción de una carta fotográfica del cielo y la conveniencia de la participación de España en dicha empresa. Una vez aceptada su propuesta, gran parte del personal del Observatorio dedicó su trabajo durante décadas a la ingente tarea acordada en París.
El resultado de este trabajo quedó plasmado en más de 2.500 placas fotográficas, de las que se extrajeron los datos para los seis volúmenes del “Catálogo Astrofotográfico para 1900. Sección del Observatorio de Marina de San Fernando. Declinación de -3º a -9º (San Fernando, 1921-1929)” y las imágenes de las 720 hojas impresas de la Carta Fotográfica del Cielo.”, confirma el ponente Francisco José González González.