La Cátedra al Ándalus retoma su actividad tras el parón estival con una sesión sobre las almunias de Al Ándalus. Para esta sesión nos desplazamos al centro cívico de la Buhaira, uno de los pabellones neomudéjares más destacados de la ciudad.
La existencia de estas fincas data de tiempos muy antiguos y forma parte de todas las civilizaciones del Mediterráneo. A través de esta sesión, los conferenciantes nos explicarán que estas construcciones fueron durante siglos, además de centros de producción agrícola, lugares para el solaz y para la ostentación de poder, muchas de ellas con pabellones o edificios palatinos aledaños a las albercas que sirvieron para el riego pero también para el recreo.
La sesión corre a cargo de Magdalena Valor Piechotta y Alejandro Jiménez Hernández, profesores de la Universidad de Sevilla. Ambos forman parte de un grupo 43 investigadores que han aportado un conjunto de 24 trabajos de investigación, reunidos bajo el título `Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente islámico: poder, solaz y producción´.