La ceremonia de té es una práctica japonesa ligada al buddhismo Zen en la que se prepara té verde japonés de diferentes tipos, entre ellos el más típico té matcha.
Los elementos que caracterizan el ritual son un espacio íntimo y silencioso, con un grupo pequeño de personas.
La decoración ausente o austera para no distraer, y en si es posible suelo de tatami o un espacio rodeado de naturaleza pues es la base fundamental de la religión autóctona japonesa Shintoísmo y del Buddhismo Zen.
La persona que realiza el ritual viste el Kimono, y realiza el té en silencio. Además, suele haber una caligrafía escrita con pincel y tinta.Todo ello es un método de meditación zen.
Una vez realizado el té se sirve a los invitados bebiendo del mismo cuenco y se sirven dulces típicos japoneses.
La Ceremonia de Té de Yoko Abiko se divide en dos partes:
Introducción y conferencia a esta tradición explicando lo anteriormente mencionado y el por qué de su importancia en la cultura japonesa. Explicamos que té se servirá (té matcha), además de los dulces japoneses (mochi) que siempre se sirven de acompañamiento.
De la ceremonia, lo que más le gusta al público por la manera única, son los utensilios que se trabajan y el ritmo pausado de sus acciones..
Se ofrece a algunas personas del público para probar el té junto a los dulces (usando cuencos diferentes). También se responde y comparten preguntas del público interesado.
El material que utiliza la presentadora Yoko, incluyendo alguna decoración japonesa.
En una mesa grande se coloca el oyakan, acompañado de una música relajante.