XIV ENCUENTRO MÚSICA-FILOSOFÍA "MÍMESIS" , dentro del programa Música de Ronda 2017
Charla a cargo de Tomás Marco
El título de una obra de Cage sobre Satie es el pórtico para un análisis de las dificultades de la música, como material abstracto, para concretar una verdadera mímesis. Desde la dependencia de la palabra entre los griegos a la teoría manierista de los 'affetti musicali' o la romántica música de programa, pasando por un catálogo de convenciones de efectos barrocos, la música ha mostrado sus trucos para convivir con una mímesis de la que se libra aparentemente en la teoría de la música pura de Hanslick. El estado actual de la cuestión abarca muchos géneros de música aplicada (el cine, por ejemplo) sin que la cuestión acabe nunca de cerrarse.
Tomás Marco. (Madrid, 1942). Compositor y violinista. Doctor Honoris Causa por la UCM. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Premio Nacional de Música 2002. Ha ejercido como profesor en el Conservatorio de Madrid y como director del INAEM. Ha compuesto hasta la fecha cinco óperas, un ballet y siete sinfonías.