El Centro José Guerrero invita a una serie de escritores, historiadores del arte y artistas a elegir y exponer una obra de la Colección, y las razones que a su juicio motivan esta elección.
La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.
Pilar Jiménez Torrecillas ha elegido Arco (1964) para contar cómo la obra de Guerrero impregna una de sus colecciones: «He visto mil brechas: en paredes y murallas, suspendidas, proyectadas o impresas, dibujadas o simplemente contadas. He visto un color azul capaz de hipnotizar, capaz de apellidarse. Un azul al que todos hemos querido llamar Azul Guerrero. He visto arquitectura que lo envuelve todo y, al sentarme frente a la ventana, he sentido el deseo de traducirla. La colección La Brecha summer 2018 nació en el Centro José Guerrero y se presentó por primera vez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 24 de enero de este año, en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y dentro de la retrospectiva de obra gráfica que dedicó a José Guerrero la Calcografía Nacional. Ahora presentamos, en un viaje de ida y vuelta, una reflexión sobre el proyecto junto a una de las telas que mejor expresan el hipnótico Azul Guerrero».
PILAR JIMÉNEZ TORRECILLAS nació en Granada. Tras formarse en España, Reino Unido y Francia y comenzar en París su andadura profesional en la moda, en 2000 regresa a su ciudad natal para crear su propia marca, Pilar Dalbat; un proyecto con raíces locales y vocación internacional. Apasionada valedora de la herencia patrimonial, ha hecho del diálogo de sus colecciones con otras disciplinas su seña de identidad, a través de un lenguaje que combina arquitectura, patrimonio y tecnología; tradición y contemporaneidad, para lograr puestas en escena inéditas. Lugares como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Casa Árabe en Madrid, el Palacio de Carlos V, la estación de metro Alcázar Genil o la Abadía del Sacromonte en Granada han acogido sus propuestas. Reconocida con la Bandera de Andalucía, presenta sus diseños en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Sus colecciones de autor están presentes en los más prestigiosos showrooms y puntos de venta de nuestro país y del extranjero. Compagina su trabajo con la enseñanza en diferentes escuelas públicas y privadas dentro y fuera de España.