Cuando Elia Barceló y Lola Robles se sientan a la mesa hay que hablar del género y de los géneros. La ciencia ficción se ha convertido en una herramienta para que las escritoras exploren cómo se puede construir la identidad de género.
Si se considera que la construcción es social ¿cómo se podría construir identidades de género alternativas, en otros planetas, otros tiempos o en otras especies?
La ciencia ficción, como género es el ámbito perfecto para realizar todo este tipo de reflexiones y planteamientos alternativos a la norma. Un entorno perfecto que se presta a la reflexión y a la experimentación. En este sentido y con el feminismo de su lado se está conquistando el mainstream de la ciencia ficción. Muestra de ello ha sido el resurgimiento y éxito de la obra de los 80 de Margaret Atwood El cuento de la criada. Una conferencia en la que el feminismo, el activismo social, la ciencia ficción y todo lo que representan se reúnen para abrir un debate sobre el papel de este género, siempre en auge, tiene en la lucha por la igualdad de los géneros.