Conferencia de Sebastián Gámez Millán
EVARISTO GUERRA
Evaristo Guerra Zamora nace en Vélez-Málaga (Málaga), el día 5 de septiembre de 1942, sintiendo desde niño verdaderos deseos de pintar todo aquello que le rodeaba. A los diez años montó su primer estudio de pintura en el desván de su casa veleña. Cuando contaba doce años de edad lleva a cabo su primera obra pictórica al óleo, "Vista de Benamocarra". En 1956 comienza a estudiar en una escuela de pintura de su Vélez natal, dirigida por el conocido acuarelista granadino Juan Morcillo, aprendiendo con él los primeros rudimentos de su técnica pictórica, ejecutando en su taller, hasta 1960, distintos dibujos y cuadros. En septiembre de 1961 realiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Provincial en Vélez-Málaga.
A partir de 1969, y en sus continuos viajes a su pueblo natal y al de su mujer, en tierras malagueñas, va introduciendo en su pintura unos "paisajes soñados" que dan un giro a su obra.
En 1970 fue seleccionado en la I Bienal "Blanco y Negro" y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, regresando con su familia a vivir a su Vélez natal, donde desarrolla hasta 1985 una amplia labor pictórica, estudiando la luz y el color de su tierra e investigando sobre su personal paisaje. En 1972 obtiene con el paisaje titulado "Dos kilómetros para el pueblo", el Premio Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes de la II Bienal de la Revista "Blanco y Negro". En marzo expone por primera vez en la Galería Biosca de Madrid, sala en la que a partir de ésta fecha llevará a cabo sus más importantes muestras en Madrid.
El día 4 de marzo de 1979 le es dedicada una calle en su pueblo: "Calle Pintor Evaristo Guerra".
En enero de 1980 lleva a cabo dos exposiciones simultáneas en Málaga: "Evaristo Guerra, primera época", en la Caja de Ahorros Provincial, con obras realizadas entre 1954 y 1969, y el "Homenaje a la Provincia de Málaga" en el Museo de la ciudad.
Desde Noviembre de éste mismo año comienza a recorrer España para preparar su exposición "Homenaje a España", que inaugurará en la Galería Biosca de Madrid en 1982, con cuadros en los que pone de manifiesto el color de cada una de las capitales hispanas.
A lo largo de su dilatada carrera, Evaristo Guerra ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el de "Hijo Adoptivo de Arenas" (Málaga), en 1970; "Hijo Adoptivo de las Navas del Marqués" (Ávila), 1987. Desde 1989 se celebra el Premio de Pintura "Evaristo Guerra" en Arenas (Málaga). En 1990 le nombraron "Axárquico de honor" en Comares (Málaga). En 1993 recibió el premio "Al mejor artista en la especialidad de pintura", en la VIII Edición de los Premios Nacionales a las Artes Plásticas de la revista "Correo del Arte".