Wilella Sibert Cather nació en Winchester (Virginia) en 1873cather, y pasó su infancia en Nebraska, en los años de la primera gran colonización por parte de inmigrantes checos y escandinavos
Viajera, periodista, maestra, y dirigió revistas. Vivió durante cuarenta años con su compañera, Edith Lewis, y, cuando hubo ahorrado lo suficiente se dedicó a la literatura. Su novela Uno de los nuestros (1922) mereció el premio Pulitzer.
Doctora Honoris Causa por numerosas universidades americanas. Su obra refleja al inicio una fuerte influencia del novelista Henry James, aunque más tarde encontró una expresión personal para centrarse en la descripción de Nebraska.
Sinopsis: Finales del siglo XIX. A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia Shimerda, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios que busca en Nebraska la tierra de las oportunidades. El pequeño Jim descubre que, pese a ser vecinos, él pertenece a un mundo diferente al de Ántonia, y que el de ésta es mucho más precario e inseguro. Su amistad se impondrá, sin embargo, a los prejuicios de los hombres y a los golpes del destino; de la infancia a la madurez, será para ambos un referente necesario y un vínculo irrompible.