POR ANDREU CARULLA Y MARTÍ GUIXÉ
Salvador Dalí confesaba que su vocación secreta desde la infancia era ser cocinero. Según él, la cocina y la pintura son dos formas de creación absolutamente afines y en 1973 publicó el recetario Les diners de Gala, un canto al erotismo del buen comer donde demostraba su convicción de que es posible "hacer real lo que es fantástico". Con sus creaciones Andreu Carulla y Martí Guixé, dos de los nombres más destacados en el campo del diseño gastronómico, convierten la acción de comer en una "experiencia sensorial aumentada" que, de alguna manera, parece participar de este caracter "supra-realista" que Dalí atribuía a las obras del surrealismo. ¿Qué papel juega la imaginación, la fantasía, la sensualidad o el inconsciente en la relación entre cocina y diseño? En este encuentro, Carulla y Guixé nos invitan a un recorrido ilustrado y comentado a través de sus creaciones en el campo de la gastronomía.
Andreu Carulla fundó su estudio de diseño en 2006 y actualmente es una de las oficinas de diseño de producto más versátiles del país. Carulla también dirige el ACID, estudio que trabaja en proyectos técnicos industriales. Ha sido galardonado con el Red Dot Design Award, el Good Design Award y el Premio Delta de Plata.
Martí Guixé es un pionero del food design, la aplicación del diseño en el ámbito de la alimentación. Sin embargo, Guixé se define como un ex-diseñador, puesto que su enfoque del diseño dista mucho de los patrones convencionales, liberándose así de los límites y barreras inherentes en la disciplina para desarrollar su trabajo de una manera más informal. Sus creaciones han pasado por el MACBA, el MoMA, el Centre Georges Pompidou o el Design Museum de Londres.