Ciclo de la fotografía a la literatura.
Juan Manuel Castro Prieto se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares en 1980 y forma parte de la Agencia Vu desde 2000. Su trabajo más personal comienza con su viaje al Perú en 1990 del que sale Perú, viaje al Sol que continuaría en otros viajes a ese país. En 1992 es seleccionado para la exposición Open Spain, Documentay Photography que recorre Estados Unidos y España y participa en la exposición En avión en el Palais de Tokio en París. En 1993 expone en la Casa Cabrera de Cuzco y el Instituto Gaudí de Lima. En 1995 participa en las exposiciones Fotografía Española, un paseo por los años 90 y El Perú de Vargas Llosa. En 1998, la Biblioteca de Fotógrafos Madrileños publica un libro dedicado a él con texto de Publio López Mondéjar. Participa en el proyecto Visión Mediterránea y acude a La Habana para el positivado de las piezas de la exposición Cien años de fotografía en Cuba comisariada, como la anterior, por Paco Salinas y Juan Manuel Díaz Burgos. En 1999 participa en la exposición 150 años de Fotografía Española, comisariada por Publio López Mondéjar.
En 2001 se inaugura su exposición Perú, Viaje al sol, comisariada por Alejandro Castellote y se publica su libro del mismo título en Editorial Lunwerg, con textos de Alejandro Castellote y Lola Garrido. Recibe en Perú el premio César Vallejo. Al año siguiente expone Perú Viaje al Sol en París y Murcia. Recibe el Premio Bartolomé Ros. Viaja a México con Paco Gómez para hacerse cargo del positivado del archivo Casasola para la exposición a cargo de Pablo Ortiz Monasterio. La Fundación Colectania adquiere parte de su obra. En 2003 aparece la edición francesa de su libro con el título Peru chemins perdus. Recibe el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En 2001 es uno de los diez fotógrafos seleccionados en la exposición Fotografía Contemporánea Española que comisarió Publio López Mondéjar. Realiza un reportaje para la revista alemana Mare sobre el Culto del Cargo en los Mares del Sur. Publica con Andrés Trapiello
La seda rota en 2006 año en que también viaja a Marruecos para preparar Visiones de Marruecos, de nuevo con López Mondéjar. En 2007 expone en Leganés Esperando al Cargo, resultado de su viaje al Pacífico. También lo hace en el Musée D´Órsay de París. Aparece en la colección Photobolsillo el libro Juan Manuel Castro Prieto, cuidada monografía sobre su obra. En 2015 recibe el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Entre sus libros destacan: Perú, Viaje al Sol, Extraños (con texto de Pablo Ortiz Monasterio), Juan Manuel Castro Pietro (La Fábrica, 2007), Etiopía (con textos de C. Caujole y A. Castellote), Albarracín. Cuando vuelva a tu lado (con textos de A. Ansón), Edén (con texto de A. Caujolle) y Perú Chabí-Castro Prieto (con texto de A. Castellote). La seda rota, Mota de Polvo y Cuenca en la mirada (todos con texto de A. Trapiello), Bodas de sangre (sobre el texto de F. García Lorca) o Cespedosa (con textos de Chema Conesa, P. López Mondéjar y V. Hernández).
Juan Cobos Wilkins se licenció en Ciencias de la Información en Madrid. Creó la Fundación Juan Ramón Jiménez y fue director de la Casa museo del poeta en Moguer. Dejó ambos puestos para dedicarse plenamente a la literatura cambiando su residencia a Madrid. Ejerce la crítica en el suplemento cultural Babelia, dirige la revista de arte y poesía Con dados de niebla y la colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y ha escrito guiones radiofónicos para la Cadena Ser y RNE, como El loco de la colina. Ha publicado poesía, teatro y prosa, siendo traducido a varios idiomas e incluido en antologías muy variadas. En 2006 prestó su voz para narrar “el año de los tiros” en el radiodocumental Riotinto, las entrañas de la tierra de J. C. León Brázquez. Al año siguiente, Antonio Cuadri adaptó al cine su obra El corazón de la tierra. Ese año fue nombrado Hijo Predilecto de Minas de Riotinto. Su obra literaria es principalmente poética, aunque tiene un importante volumen de publicaciones en una gran variedad de géneros.
Entre otros premios ha recibido el del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales; el Premio José María Morón (1980); el premio Jaime Gil de Biedma a su libro Llama de clausura (Visor,1997); la Ayuda a la Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses por Escritura o Paraíso (1998), Premio Relatos Cortos Ciudad de Huelva por Último tren a la Luna (2000), Medalla de las Artes de la Ciudad de Huelva (2005), Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja por Para qué la poesía y fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2007 por El mar invisible.
Además de los mencionados, entre sus poemarios destacan: Espejo de príncipes rebeldes (1989), El suicidio como una de las bellas artes (1990), Las hojas del encantamiento (1993), Monólogo de una niña con muñeca (1995), la recopilación A un dios desconocido. (poemas 1981-99), Biografía impura (2009), El mundo se derrumba y tú escribes poemas (2016), Donde los ángeles se suicidan (2018) o Matar poetas (2019). En prosa, además de una biografía de Federico García Lorca (1998) tiene una notable producción, que incluye la selección de veinticinco años de narrativa breve en Siete parejas y un solitario (2005), Escrito en Irene (1985) o Luchino Visconti pasea por Riotinto (1988), Último tren a la Luna(2000)o La soledad del azar (2011); piezas teatrales como Mysterium, guiones como Los dioses extranjeros (1989), ensayos como La Huelva británica (2005) o las novelas El corazón de la tierra (2001), Mientras tuvimos alas (2003), Sombras del cielo (2003), El mar invisible (2007) o Pan y cielo (2015).