XXII JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Dirigidas por el Catedrático de Historia del Arte D. Fernando Martín Martín.
Las Jornadas contarán con la presencia de los principales exponentes de la Arquitectura, Cine, Fotografía, Literatura, Historia del Arte, Escultura, Pintura, Música, Coleccionismo o Cómic. PROGRAMA: Jueves CÓMIC – Francesc Capdevila. Francesc Capdevila, Max, nació en Barcelona el 17 de septiembre de 1956. Sus lecturas iniciales estuvieron dominadas por las publicaciones de la Editorial Bruguera, junto a títulos como TBO, Pumby y Jaimito. Más tarde conoció clásicos estadounidenses como Flash Gordon y El Hombre Enmascarado y, ya en la juventud, los álbumes de Asterix y Tintín. En 1973 se unió al grupo El Rrollo (al que pertenecieron, entre otros, Nazario y Javier Mariscal), publicando sus primeras historietas en el fanzine contracultural El Rrollo Enmascarado, primero de su índole en España, el cual también se encargaría de vender por las calles de Barcelona, actividad que no tardó en llevarles a juicio. Este percance, lejos de frenar a su pléyade, estimuló las ansias revolucionarias de aquel plantel de subversivos; Max acaba de descubrir el cómic underground, en especial la obra de Robert Crumb, que se convirtió en su primera gran influencia. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes, donde coincidió con Pere Joan, con el objetivo de convertirse en pintor; sin embargo, finalmente, se sintió más atraído por las capacidades narrativas de la historieta, hacia donde terminó decantando su carrera.1 En 1979 se fundó El Víbora y Max formó parte del equipo artístico fundador. Utilizó a un personaje que había creado anteriormente, Gustavo (comprometido, ecologista y antisistema) y, en 1983, a Peter Pank (parodiando tanto a la obra de animación de Walt Disney como a las tribus urbanas). En 1984 se trasladó a vivir a Mallorca, de donde es natural su esposa, coincidiendo con el nacimiento de su hija. Es en ese año cuando publicó El carnaval de los ciervos, que supuso un importante cambio estético y temático. A nivel gráfico su nueva influencia fue Yves Chaland; a nivel narrativo, constituyó su primera incursión en temas mitológicos y fantásticos, habituales en su obra a partir de entonces. En la ilustración y el diseño el trabajo de Max es amplísimo, abarca carteles, libros, revistas y discos. Entre sus trabajos más importantes destacan dos portadas para la revista The New Yorker Magazine o el diseño de un reloj Swatch. También ha realizado un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999), que fue premiado con un Launs en el 2000. Actualmente colabora en el suplemento cultural Babelia de El País en la columna Sillón de orejas cuyo motivo son siempre los libros y que acaba de recopilar en un libro ilustrado. Fue en 1993, ya bastante alejado de la industria cuando creó la historieta Nosotros somos los muertos, una dura historia sobre la guerra en los Balcanes. Autopublicada como un fanzine fotocopiado y vendido en el Saló del Còmic de Barcelona se convirtió en el germen de la revista homónima (también conocida por sus siglas, NSLM). En 2006 crea al personaje Bardín el Superrealista, utilizado en distintos formatos y publicaciones (en este aspecto, existe cierta influencia de Chris Ware, aunque con toques de la escuela Bruguera) que permite a un Max ya libre de imposiciones editoriales experimentar y dar rienda suelta a sus inquietudes. En el estand de EL PAÍS de Arco incrusta Paseo astral, una la historieta de 46 páginas que luego es publicada. CINE – Alberto Ruiz Rojo Su formación académica comienza estudiando Ciencias de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En el extranjero, estudia Dirección de Arte y Diseño Gráfico por Franco Lomonaco, en Montescaglioso, Italia, en 1989, y en 1990, en Milán, estudia Dirección Creativa y Técnicas posproducción, Videotime Studios. También, Dirección de actores con John Strasberg; The whole Picture con Richard Walter; store con Robert Mc Kee. Hijo de uno de los míticos realizadores de televisión, Alberto Ruiz Rojo es a día de hoy uno de los cineastas españoles con mayor proyección de nuestro país. En su larga trayectoria ha realizado diversos cortos entre los que destacan Final, Sinceridad, Atrapada en un Blues o Diez minutos, corto con el que lanzó al estrellato su carrera en la industria del cine pues fue preseleccionado para el Oscar, ganador del Goya en 2005 y ganador de más de 150 premios nacionales e internacionales. De hecho, tiene el récord como el corto más premiado de la historia de España. Su último trabajo, Flash, también está cosechando varios premios y reconocimientos. Para ficción en televisión, Alberto Ruiz Rojo ha realizado diversos trabajos, como El gordo, una historia verdadera en 2010; Hermanos y detectives (temporadas 1 y 2) como director, productor ejecutivo y co-guionista; Quart, basada en La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte; o en Con dos tacones, como director, productor ejecutivo y co-guionista. Mientras, para programas de televisión, ha sido realizador fijo en plantilla en Telecinco de 1990 a 2006, realizando innumerables programas y especiales, y para publicidad, ha trabajado con Movistar en Apartamento M; Chocolates Tokke con Melendi; Roncato para Publiespaña, o en la nueva imagen corporativa de Telecinco de la temporada 95-96. En cuanto a su experiencia en el teatro, destaca la obra de Henry Bengoa, Inventarium (En busca de un amigo desaparecido), un espectáculo teatral y musical basado en la narración de Bernardo Atxaga. Además, ha sido profesor de dirección de series de ficción en la escuela de cine de S.Antonio Los Bañoa, Cuba; ha colaborado en el Master de Televisión de Telemadrid; y ha participado como profesor Invitado en el Master Televisión de El Mundo Tv