Ciclo de sesiones en las que diversos especialistas abordarán importantes temas sobre la ciudad califal.
Tendrá lugar dos sábados al mes desde el 29 de mayo al 11 de diciembre de 2021.
El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra propone la realización de un programa que aborda una larga conversación sobre la ciudad dividida en diversas sesiones, y mantenida con especialistas que han trabajado en variadas facetas que dieron vida a Medina Azahara. Desde su construcción y relación con la vecina Córdoba, hasta las percepciones que suscitaba entre quienes la visitaban; desde las huellas del mundo clásico que en ella encerraban, hasta las residencias palaciegas y los espacios ajardinados que repartían en su interior. Pasaremos de discutir sobre sus murallas hasta conocer los sistemas de traídas de agua, o de conocer algunas de las gentes que la habitaban hasta revisar los objetos de lujo y de uso cotidiano que les rodeaban. Y no olvidaremos, por supuesto, que Madinat al-Zahra fue una fuente de inspiración arquitectónica posterior y que tenemos que seguir atentos y preservando su territorio próximo.
Las sesiones de Conversaciones se distribuirán en el siguiente programa:
Modo de inscripción
La asistencia a la actividad es gratuita y requiere inscripción previa, que se abrirá mensualmente para la participación en las sesiones del mes correspondiente.
La reserva es individual y el día de la actividad, los asistentes deberán presentar necesariamente el documento de confirmación de la reserva al personal técnico que coordina el evento.
*En caso de no poder asistir a la actividad, se ruega que realicen la anulación de la reserva a través de la misma plataforma online.
Funcionamiento de la actividad
Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.
A continuación, tendrán que registrar su llegada en la recepción del Museo, al menos 15 minutos antes del inicio del evento. El punto de encuentro quedará establecido en el vestíbulo del mismo museo, donde los responsables de la actividad (debidamente acreditados) recepcionarán a los asistentes y les indicarán el lugar donde se desarrollará la actividad.
En el caso de que la actividad requiera el traslado al yacimiento, éste se realizará por medio de los autobuses lanzaderas (no incluidas en la actividad) del que dispone el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad, debiendo abonar la tarifa correspondiente al conductor cuando accedan al autobús.
Los participantes contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsables de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.