VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO MÁLAGA
Primera sesión. Luis Clemente Gavilán entrevistado por Ramón Soler Díaz.
Una mesa y dos sillas. Gente. Ganas de hablar…y memoria, mucha memoria. El flamenco ha sobrevivido en cierta medida gracias a la memoria.
Decía Philippe Donnier en “El duende tiene que ser matemático” que en el flamenco, cada compás y cada falseta es el fruto de siglos de influencias. Que el artista actúa como memoria de generaciones que le han precedido.
En este ciclo de conversaciones se hablará con algunos de los más significativos protagonistas de la historia del flamenco. Protagonistas cuyas obras han marcado el devenir de esta música y le han puesto cante, baile, toque o letra a momentos únicos.
Y esos momentos únicos que son sus obras nos permitirán conocer más y mejor el flamenco desde dentro, con la perspectiva que da el tiempo y el haber contribuido a hacer de este arte uno de los más universales.
Una bailaora, un cantaor, un tocaor y un periodista. Tacones, voz, cuerdas y tinta china. Instrumentos al servicio de esa “mentira hermosa” que, al decir de Jardiel Poncela, es el arte.
Inaugura este ciclo de conferencias Luis Clemente Gavilán, que será entrevistado por Ramón Soler Díaz.
Luis Clemente Gavilán (Sevilla, 1960). Un periodista distinto, un heterodoxo, un melómano con ínfulas de flamenco kitsch que ha sabido tener y trasladar una visión muy particular de las músicas que han rodeado al flamenco. Que lo mismo nos habla de Mojama que de Pata Negra, de Agujetas que de Gualberto. Sin ponerle puertas al campo: “en flamenco no debería existir la corrección formal”, nos aclara él mismo. Ha escrito sobre flamenco y otras músicas en periódicos como El Correo de Andalucía, El País, ABC, Diario 16 o Diario de Sevilla y en revistas de la talla de Rock de Lux o Efe Eme. Autor de obras únicas en su concepto como “Kitsch y flamenco” (2009), premio de la Crítica Nacional Flamenco Hoy, “Filigranas. Una historia de fusiones flamencas” (1995), “Flamenco de arte y ensayo” (2011), “Flamenco!!! De evolución” (2002) o las dedicadas a artistas como Raimundo Amador y Pata Negra, Kiko Veneno o Ketama. En definitiva, una visión original del flamenco.
Ramón Soler Díaz (Málaga, 1966). Matemático con ganas de ser flamenco, ha investigado esta música a pie de obra y por eso la conoce como pocos. Melómano que bebe en muchas fuentes y con una esforzada dedicación a la obra de Antonio Mairena y su significado, es capaz de biografiar a Antonio El Chaqueta y, a la vez, ilustrarnos sobre el fandango en el mundo del rock. Reivindicar la figura de nuestra inigualable Cañeta de Málaga y revelar cómo el flamenco ha bebido de la lírica tradicional o cómo algunas de las letras cantadas al estilo del Piyayo procedían del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido por aquellos lares como El Cucalambé. Con todos estos antecedentes, no se nos ocurre nadie mejor para conseguir que Luis Clemente nos cuente… cositas que nadie sabe.