VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO MÁLAGA
Una mesa y dos sillas. Gente. Ganas de hablar…y memoria, mucha memoria. El flamenco ha sobrevivido en cierta medida gracias a la memoria.
Decía Philippe Donnier en “El duende tiene que ser matemático” que en el flamenco, cada compás y cada falseta es el fruto de siglos de influencias. Que el artista actúa como memoria de generaciones que le han precedido.
En este ciclo de conversaciones queremos hablar con algunos de los más significativos protagonistas de la historia del flamenco. Protagonistas cuyas obras han marcado el devenir de esta música y le han puesto cante, baile, toque o letra a momentos únicos.
Y esos momentos únicos que son sus obras nos permitirán conocer más y mejor el flamenco desde dentro, con la perspectiva que da el tiempo y el haber contribuido a hacer de este arte uno de los más universales.
Una bailaora, un cantaor, un tocaor y un periodista. Tacones, voz, cuerdas y tinta china. Instrumentos al servicio de esa “mentira hermosa” que, al decir de Jardiel Poncela, es el arte.
Protagonizan la segunda conferencia "Merche Esmeralda" que será entrevistada por Marta Carrasco Bénitez.
BIOGRAFÍA:
Mercedes Rodríguez Gamero “Merche Esmeralda” (Sevilla, 1947). Formada en sus inicios en la academia de la sevillana Alameda de Hércules de doña Adelita Domingo pronto debuta profesionalmente en las Galas Juveniles de Sevilla derrochando baile clásico español y en los tablaos como El Guajiro derrochando flamenquería. Con dieciséis años impresiona al gran Antonio Mairena y ya no parará de mostrar sus bailes por toda España y el mundo. Adalid del baile sevillano, con la elegancia como seña de identidad, es “la bailarina de movimientos más perfectos de cuantas existen”, en palabras de Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín. Cuenta en su haber con infinidad de premios y reconocimientos y ha hecho de la danza una verdadera obra de arte. El baile bolero y el baile gitano en continua lucha por ocupar el cetro de lo netamente español y Merche Esmeralda haciendo de árbitro y protagonizando una estética refinada que conserva los elementos esenciales de sus orígenes: los boleros y los flamencos. Ha bailado en Las Brujas, La Venta del Gato y Los Canasteros, en Madrid, Londres, Nueva York o Tokio, con El Güito, Manolete, Joaquín Cortés o Joaquín Grilo. Ha protagonizado en el Ballet Nacional “Medea”, “Soleá”, “Los Tarantos” o “El Amor Brujo” y en el cine “Alma gitana”, “Sevillanas” o “Flamenco”. Quién puede olvidar sus manos buscando a Carlos Vilán y Sal Marina de fondo. Y quién sus manos bailando a la guitarra de Manolo Sanlúcar frente a un espejo. Ese mismo espejo que nos devuelve a una bailaora inigualable.
Marta Carrasco Benítez es periodista y crítica de danza e investigadora. En la actualidad ejerce la crítica cultural en el diario ABC de Sevilla y escribe habitualmente en revistas especializadas de danza de toda Europa. Forma parte de la Academia de las Artes Escénicas de España y ha participado como jurado en infinidad de concursos de baile y danza en los últimos años. Como investigadora ha publicado, entre otros, “El maestro Granero”, “Historia de la Danza I y II” y “La escuela bolera sevillana. Familia Pericet”, familia fundamental para la danza española. Una visión clara y lúcida sobre la danza para que de su mano descubramos sobre Merche Esmeralda…cositas que nadie sabe.