LOS CUERPOS FRENTE A LA MUERTE
LAS MOMIAS A LA LUZ DE LA CIENCIA
Con la muerte, los cuerpos se degradan de una manera muy rápida debido a los efectos de microorganismos e insectos necrófagos. Pero, en determinadas condiciones, un organismo puede no degradarse y conservarse en perfecto estado durante miles de años, como ocurre con las momias. La entomóloga forense Marta Saloña nos explicará los diferentes procesos que experimentan los organismos dependiendo de las condiciones externas. ¿Qué se necesita para conservarlos, qué procesos tienen que frenarse para ello y qué técnicas se utilizaban en la antigüedad? ¿Cómo haríamos ahora si quisiéramos momificar un cuerpo?
En esta conferencia, la entomóloga forense Marta Saloña habla de los microorganismos, insectos y procesos que degradan un cuerpo. Detalla por qué esos mismos organismos y procesos no se producen en las momias y qué formas de momificación existen. También ayuda a entender cómo se produce la momificación en entornos naturales, y que características ambientales se necesitan para que esto ocurra.
A cargo de:
Marta Saloña Bordas, entomóloga forense, doctora en Zoología por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular de Zoología y Biología Celular Animal y asesora científica del Servicio de Entomología Forense SGIKER.
Modera:
Almudena García Rubio, doctora en Antropología Física por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en arqueología funeraria y antropología forense.