De CLAUDIA RODRÍGUEZ
En colaboración con El Centro Andaluz de las Letras, se celebra en CICUS este encuentro con la escritora y activista Trans Claudia Rodríguez. Claudia será acompañada por Carmela Borrego, directora de la editorial Avenate
SINOPSIS
Cuerpos para odiar es un retrato crudo, auténtico y conmovedor de la vida de las travestis, exponiendo la sordidez de la calle, la brutalidad policial, el hambre y el rechazo implacable de la sociedad. En un gesto político, Claudia Rodríguez desafía las normas ortográficas como símbolo de resistencia y reivindicación de las que no tienen voz. Una obra emocionante y valiente que nos descubre a una autora impregnada de la realidad cruel de la vida marginal.
CLAUDIA RODRÍGUEZ
Referente del movimiento trans latinoamericano, comienza su activismo en 1991, una vez termina el gobierno militar de Chile, en la primera organización homosexual del país, Movilh Histórico. Su trayectoria abarca formación en derechos humanos, historia de la sexualidad y prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. En el 2007 se diplomó en estudios de Género en la facultad de Filosofía y Humanidades en Chile para posteriormente iniciar la carrera de Trabajo Social. Desde 1997 hasta 2010 fue consejera especialista en prevención del sida en el proyecto nacional del Ministerio de Salud (MINSAL) denominado FONOSIDA. En 2008 ingresó a la Colectiva Lesbica Travesty Feminista Paila Marina, participando activamente en la realización de foros públicos y performances durante marchas nacionales. En el plano literario, ha participado en talleres de escritura impartidos por los escritores Diego Ramírez y Juan Pablo Sutherland. Su obra ha sido autopublicada en fanzines con los que financiaba su activismo social y político. En 2011 creó la primera compañía teatral travesti con la obra Historias travestis y ha participado en obras colectivas como el libro Cien historias en cien palabras: las transexuales hablan, publicada por la ONG Redes de Orientación en Salud Social (REOSS). En la actualidad, Claudia Rodríguez se dedica principalmente a explorar la importancia de la lectura y escritura, así como la creación artística, como herramientas políticas en el movimiento travesti.