Diálogos en la red
CON JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA EN DIÁLOGO CON ANA CARRASCO-CONDE
Una reconstrucción histórica permite ver que los cuerpos no se valoraron siempre igual; tras esta, existe la presencia de un capital ligado al cuerpo (un capital erótico) como el efecto de transformaciones en el campo de la salud, de la relación entre las clases sociales y de la idea generalizada de cuáles son las condiciones de una persona consumada.
Esas transformaciones permiten avistar posibilidades de transformación. Porque una cosa es que cada cual se exprese como desee con su cuerpo y otra muy distinta que se impongan exigencias y que éstas, además, adentren en caminos próximos a la patología. Un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, ayuda a tener un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios y un análisis de los conflictos existentes permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico.
En esta charla serán muchas las preguntas que se pongan sobre la mesa, como qué significa para un cuerpo hacerse valioso en un mercado. Se destacarán qué dimensiones del mismo comienzan a transformarse y de qué capacidades corporales queda investida la persona. Posteriormente, se realizará un análisis de cómo la experiencia en el mercado comienza a ser distorsionada y violentada por la experiencia de la dominación capitalista, con su consiguiente desconocimiento tanto de las aportaciones del cuerpo al beneficio empresarial como de la ignorancia de los efectos destructivos derivados de la imposición de una cierta ortodoxia corporal.
Los eventos serán presenciales -cumpliendo con todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias-, aunque también se emitirán por streaming a través del canal de YouTube de La Malagueta.