Presentación del primer poemario de María José Menacho Castellano
LA AUTORA
"Nací en Sevilla un nueve de mayo, en el año 1961. Desde pequeña sentí cierta atracción por jugar con las letras. Estudié en el colegio Santo Ángel de la Guarda hasta los quince años, momento en que decidieron mis padres llevarme al Instituto Velázquez, donde terminé mis estudios preuniversitarios. Ya había decidido estudiar filología, con la idea de dedicarme a la literatura, a aprenderla y disfrutarla, pero en medio de ese camino me incliné por los estudios clásicos y terminé la licenciatura en filología clásica. Seguí eligiendo y fui profesora de latín de instituto, viendo así cumplido uno de mis sueños. Vengo desempeñando esta labor desde el año 1985, desde hace veintitrés en el mismo instituto, el I.E.S. Julio Verne de Sevilla.
En mi adolescencia participé en algunos certámenes literarios, incluso en la radio. Se publicaron algunos relatos en revistas literarias modestas. Ha sido recientemente cuando me he puesto a escribir por fuera, porque por dentro no he dejado de hacerlo. Soy madre de cinco hijos y han estado creciendo hasta hace poco.
Vengo colaborando con algunos poemas en las revistas Absolem y Gealittera. Han sido seleccionados algunos otros versos en antologías, como en Homenaje a Mario Benedetti,Homenaje a Jaime Sabines. Tengo también relatos cortos publicados en antologías de Diversidad literaria.
Escribí el prólogo para el libro de relatos Retazos, de Tomás Sánchez Rubio."
RESEÑA
Estos Dientes de ballena llevan enredados sentimientos a punto de ser olvidados. Las ballenas siempre me fascinaron desde mi niñez más remota. Las admiro por su tamaño colosal, por su vida austera y callada en los fondos de los océanos, por su forma de cuidar a las crías. Historias como las de Jonás me cautivaron y mantuvieron en mi memoria esa fascinación prácticamente intacta. De ahí el título del poemario.
Trato de sacar a flote, como la ballena hace con su mole, esa carga que arrastro sin la ayuda de aguas frías y saladas, para liberar mi paso. Los versos son unos excelentes compañeros de camino, cuando se trata de alcanzar el otro lado del horizonte.