Conferencias
Viernes, 18 de junio de 2021
Conferencias
Presentaciones de libros
DISEÑAR EL DESORDEN
Fecha: Miércoles, 26/05/2021
Lugar: CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Madre de Dios, 1
Horario: 18:00h.
Precio: Entrada gratuita con invitación
Teléfono: 955.420.155 / 955.420 156

DISEÑAR EL DESORDEN Presentaciones de libros

Fecha: Miércoles, 26/05/2021 Lugar: CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla Dirección: C/ Madre de Dios, 1 . SEVILLA Horario: 18:00h. Precio: Entrada gratuita con invitación Teléfono: 955.420.155 / 955.420 156

Descripción

Pablo Sendra y Richard Sennett Experimentos y disrupciones en la ciudad. Alianza Editorial

Acosados por la privatización, la planificación urbanística obsesiva, la vigilancia policial y la especulación, los espacios que habitamos se vuelven cada vez más inhóspitos, recipientes cerrados que coartan la acción y limitan la experiencia vibrante que constituía la riqueza humana de las grandes ciudades.

Cincuenta años después de la publicación de su clásico Los usos del desorden, en el que Richard Sennett alertó por primera vez sobre los efectos nocivos que la proyección de modelos preconcebidos y rígidos sobre el entorno urbano tenía sobre aquellos a los que pretendían cobijar, Sennett vuelve junto con Pablo Sendra a las tesis que guiaron este título fundamental: a saber, que la idea de un espacio urbano ordenado y planificado constituía una trampa que llevaba en su seno la semilla de la corrupción de la vida de las ciudades, y que la existencia de una cierta forma de desorden era un requisito ineludible para la gestación de una ciudadanía crítica y emancipada.

A través de lo que sus autores denominan «infraestructuras para el desorden», estas páginas plantean la urgencia de diseñar nuevas formas de intervenir en el tejido urbano que, combinando la arquitectura, la política, el urbanismo y el activismo comunitario, posibiliten los tipos de desorden que puedan generar una ciudad abierta constituida por individuos autónomos, libres y comprometidos. Espacios, en definitiva, capaces de reunir en lugar de dividir, de generar, en lugar de osificar: espacios abiertos al cambio y a la transformación radical.

Richard Sennett es profesor honorario del Institute for Innovation and Public Purpose en Bartlett, University College London, miembro del Council of Urban Iniatiatives, UN Habitat y Chair de Theatrum Mundi. Como consultor de la ONU, lleva más de treinta años asesorando en proyectos de desarrollo urbano. Entre sus muchas obras se incluyen La corrosión de carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, El artesano, Construir y habitar: ética para la ciudad o Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, publicado en Alianza Editorial.

Pablo Sendra es profesor de Planificación y Diseño Urbano en la Bartlett School of Planning del University College of London, y combina su carrera académica con la práctica profesional del diseño urbano. Es cofundador del estudio de diseño urbano Lugadero y de la red Civicwise. Junto con Daniel Fitzpatrick, es autor del libro Community-Led Regeneration, además de haber coeditado (junto a Maria João Pita y CivicWise) el volumen Civic Practices. Es parte del City Collective de la revista City. A través de su investigación y su docencia, colabora con comunidades y grupos de activistas en proyectos de investigación-acción.

Carlos García Vázquez (Sevilla, 1961), arquitecto y urbanista, es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, y Profesor Visitante en la Scuola di Architettura Urbanistica Ingegneria delle Costruzioni del Politécnico de Milán.

Su campo de investigación preferente es la ciudad contemporánea, siendo autor de los libros: Cities After Crisis. Reinventing Neighbourhood Design From the Ground-Up (2021), Teorías e historia de la ciudad contemporánea (2016, Premio FAD “Pensamiento y crítica” 2017) y Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI (2004).

Ha realizado estancias de investigación en la Bartlett School of Architecture del University College London (2019), el College of Architecture de la Tongji University de Shanghai (2010) y la Northwestern University de Chicago (2001).

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL 40 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Las entradas de la 40 edición del Festival de la Guitarra de C&oa...
Calendario